educacion

educacion

sábado, 30 de mayo de 2015

TENDENCIAS EN LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Una evaluación es la acción de estimar el valor de algo. En el caso de la educación las evaluaciones están encaminadas con la finalidad de obtener información sobre los aprendizajes adquiridos por los alumnos. A grandes rasgos ese es el objetivo de un maestro al evaluar a un alumno, pero con el tiempo a surgido la necesidad de realizar cambios significativos en las evaluaciones tradicionales que han venido practicando los docentes desde siempre; esto debido a los cambios en los enfoques de enseñanza-aprendizaje y a las necesidades de una relación más estrecha entre enseñanza, evaluación y aprendizaje. Como resultado han surgido diferentes paradigmas que orientan distintas tendencias o enfoques de concebir la evaluación de los aprendizajes.


LA EVALUACIÓN EN EL ENFOQUE CONDUCTISTA

El conductismo es una corriente psicológica que ha sido adoptada por diversos educadores y pedagogos para organizar sus prácticas educativas. Esta corriente adopta una postura en la que el aprendizaje se concibe con la adquisición y modificación de conductas por medio de condicionamientos. La conducta es igual a estimulo más respuesta, es decir que la evaluación se basa en los cambios de conducta mediante la aplicación de pruebas objetivas. En esta tendencia la finalidad de la evaluación es la conducta del alumno, por lo que dichas conductas son expresadas en comportamientos observables. Al evaluar, por medio de este enfoque se toma la postura de que todos los alumnos son iguales, se les brinda la misma información, y por lo tanto se evalúa y califica de la misma manera.

EVALUACIÓN CON EL PARADIGMA COGNITIVO



Este modelo de evaluación difiere por completo del conductista, ya que con este tipo de evaluaciones no se trata de medir los nuevos conocimientos adquiridos, o el cambio en la conducta del alumno. En este tipo de paradigma educativo lo mas importante es que el alumno aprenda a aprender y que dichos aprendizajes sean significativos, por lo cual la evaluación no es si no que parte del proceso y sirve de guía, autorregulacion y perfeccionamiento. En este tipo de evaluaciones se valora la inteligencia, las capacidades de procesamiento de informacion, etc.

EVALUACION EN EL ENFOQUE ECOLOGICO

Este enfoque educativo valora las relaciones que se establecen entre el sujeto y el entorno, las adapataciones y las respuestas del sujeto a las demandas del entorno.La evaluacion en este enfoque ecologico es cualitativa y formativa, se enfoca mas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que en los resultados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario